Balance: Green & Stable – Bringing Sustainability and Environmental Action Together for Better Future. (2020-2022): https://balanceproject.eu/es/
El proyecto BALANCE aborda una prioridad clave de la UE relacionada con los objetivos medioambientales y climáticos. Según el pacto verde presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2019, Europa debería convertirse en un continente climáticamente neutro para 2050. Según el pacto verde, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) desempeñan un papel esencial en la consecución de una economía más ecológica, ya que actualmente hay 25 millones de PYMES que operan en el mercado de la UE. Además, las PYMES son las que más sufren por superar estos desafíos -como en la pasada crisis financiera-, ya que la gestión del cambio se ve dificultada por la falta de recursos financieros o humanos, de sostenibilidad y de conocimientos.
Destinatarios:
Directos: los responsables de la toma de decisiones de las PYMES que no hayan adoptado ninguna medida relacionada con los ODS, objetivos de desarrollo sostenible, así como los consultores empresariales de las PYMES a fin de llegar al mayor número posible de PYMES.
Indirectos: Los trabajadores y trabajadoras de las PYMES, accionistas, asociaciones de PYMES, los organismos nacionales, las incubadoras, las ONG dedicadas al medio ambiente, los encargados de formular políticas y los formadores y formadoras de adultos.
Resultados:
El proyecto ha sido diseñado para obtener los siguientes resultados tangibles:
- Un informe sobre las mejores prácticas ambientales que ya se han aplicado en la UE.
- Un programa de capacitación dedicado a las PYMES más verdes.
- Un programa de E-Learning accesible para todos.
- Talleres, seminarios y eventos multiplicadores para ayudar a más PYMES a abrazar un futuro más verde.
Innovación:
El proyecto BALANCE utiliza un enfoque multidisciplinario innovador ya que combina 3 aspectos principales:
1) Conocimiento del medio ambiente
2) Conocimientos financieros
3) Comunicación y cualificación de los empleados.
Este enfoque es único para el proyecto, así como esencial para las empresas, ya que responde a la pregunta de CÓMO hacer que las operaciones sean más ecológicas. Aunque la conciencia general de la acción ambiental es alta en la UE, los aspectos prácticos sobre cómo hacer la transición a operaciones más verdes siguen sin estar claros. Además, el proyecto es innovador ya que establece un objetivo para aumentar la alfabetización de la gestión del cambio de las PYMES.