Impulso de las capacidades y competencias técnicas y no-técnicas del personal técnico y de ingeniería de las Ciudades Inteligentes (2022-2025)
Según las estimaciones, hasta 2050, dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades, consumiendo más del 70% de la energía y emitiendo otros tantos gases de efecto invernadero. A medida que la población de las ciudades crezca, aumentará la demanda de servicios, pero también la presión sobre los recursos. Esta demanda pone a prueba la energía, el agua, los residuos y cualquier otro servicio que sea importante para la prosperidad y la sostenibilidad de una ciudad.
Una ciudad inteligente es una ciudad innovadora que utiliza las TIC y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que garantiza que satisface las necesidades de las generaciones presentes y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales. Se espera que el mercado mundial de las ciudades inteligentes crezca de 410.800 millones de dólares en 2020 a 820.700 millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 14,8%. Este crecimiento está impulsado por la creciente demanda de seguridad pública, el aumento de la población urbana y las crecientes iniciativas gubernamentales. Las ciudades inteligentes contribuyen a los objetivos de la UE en materia de justicia social y prosperidad, a la capacitación de las personas a través de las tecnologías digitales, así como a los objetivos del «European Green Deal«.
Las ciudades inteligentes utilizan datos y despliegan servicios mediante tecnologías avanzadas, como la computación en la nube, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, para ofrecer nuevos servicios y mejorar los existentes, así como para proporcionar vistas conscientes del contexto sobre las operaciones de la ciudad. Su desarrollo es muy complejo y desafiante y requiere personal equipado con habilidades y competencias que actualmente escasean. Por lo tanto, dada la naturaleza dinámica de las ciudades inteligentes, su mano de obra debe ser re-capacitada/actualizada mediante la adquisición de habilidades y conocimientos nuevos y transferibles.
El proyecto SMACITE pretende abordar esta carencia de competencias diseñando y probando un programa de educación y formación profesional. El programa utilizará un plan de estudios novedoso y multidisciplinar que combinará las competencias digitales sobre las tecnologías que permiten las ciudades inteligentes, con las competencias transversales, empresariales y ecológicas. Los resultados previstos del proyecto son
- Un mapa de competencias de Ciudades Inteligentes y perfiles de trabajo de Ciudades Inteligentes conformes a la ESCO.
- Un plan de estudios de Ciudades Inteligentes que combine habilidades y competencias técnicas y no técnicas y que promueva itinerarios de aprendizaje personalizados.
- Recursos de aprendizaje para las tecnologías habilitadoras de las Ciudades Inteligentes y para el desarrollo de las habilidades transversales, empresariales y ecológicas de los y las técnicas e ingenieras de las Ciudades Inteligentes.
- Una herramienta de diagnóstico para identificar itinerarios de aprendizaje personalizados.
- Un MOOC para las tecnologías habilitadoras de las ciudades inteligentes.
- Mundos virtuales para desarrollar las habilidades transversales, verdes y empresariales de los y las técnicas e ingenieras de las ciudades inteligentes.
Los principales beneficiarios del proyecto son los y las técnicas e ingenieras de las ciudades inteligentes, tanto del sector público (es decir, los municipios) como de las empresas que proporcionan soluciones para las ciudades inteligentes, así como el alumnado de ES y de FP interesado en las ciudades inteligentes.
El consorcio SMACITE reúne a 12 organizaciones de Grecia, Bulgaria, Italia, España y Bélgica que representan a diferentes partes que comparten una visión común: Instituciones de Educación Superior, proveedores de Educación y Formación Profesional, Asociaciones de Empresas de TI y Tecnología, Organizaciones del Sector Público y un Organismo de Certificación.
SMACITE es un proyecto de 3 años (01/06/2022 – 31/05/2025) coordinado por la Universidad de Patras (Grecia) y cofinanciado por la Unión Europea (número de proyecto: 101052513).
¿Quiere saber más sobre el proyecto? Visite https://smacite.eu/ y síganos en Facebook, LinkedIn y Twitter!