Gracias a los materiales desarrollados en el proyecto internacional DESSA, del que es socio Politeknika Ikastegia Txorierri, se ha dotado al profesorado del módulo de Formación y Orientación Laboral de recursos dinámicos para trabajar las competencias transversales en el aula.
Cada año, alrededor de 100 alumnos y alumnas del centro comienzan su andadura profesional con el fin de hacerse un hueco en el mundo laboral. Todos ellos y ellas emprenden este nuevo reto teniendo como base las competencias técnicas que desarrollan durante sus estudios, dificultando así su inserción laboral al carecer, en muchos casos, de competencias que les distingan de sus competidores y competidoras. En Politeknika Ikastegia Txorierri hemos apostado por reforzar las competencias transversales del alumnado, en especial aquellas que pueden resultar de mayor utilidad en el lugar de trabajo, como pueden ser la negociación, el liderazgo y la motivación, entre otras.
Durante los meses de noviembre y diciembre, el alumnado de ciclos de grado medio y grado superior ha desarrollado las competencias clave para enfrentarse al mundo laboral mediante tareas interactivas y dinámicas, reforzando así sus habilidades comunicativas y su desarrollo personal. Entre otras, el alumnado ha participado en tareas tanto grupales como individuales en las que se ha enfrentado a situaciones reales del entorno laboral: cómo negociar un contrato, cómo presentarse ante sus compañeros y compañeras… Para ello, y haciendo uso de herramientas digitales, han reflexionado sobre sus fortalezas y debilidades y han organizado talleres para el resto de estudiantes, siempre con el apoyo del profesor o profesora en el aula.
Los resultados de la realización de estas actividades han sido muy positivos. De hecho, ya estamos trabajando en el desarrollo de nuevas tareas para implementar próximamente en el aula. Tanto el alumnado como el profesorado ha participado activamente y se ha involucrado en cada actividad, manifestando haber mejorado en gran medida estas habilidades sociales que resultan tan imprescindibles en el mundo laboral como aquellas más técnicas.